lunes, 12 de abril de 2010

Comparaciones: Che farò senza Euridice? La solución

Durante algo más de un mes han podido compararse en el blog cuatro versiones del aria Che farò senza Euridice? de Orfeo ed Euridice, de Gluck. Las cuatro grabaciones tenían en común que procedían de una época en la que la interpretación de ese repertorio no era precisamente filológica. No por ello dejan de ser espléndidas cantantes -y como ya dije en su momento, mi afición por el Gluck prehistoricista es casi perversión -. En total, se han recogido veintinueve votos. Primero, gracias a todos los participantes, como siempre. Segundo... vamos a desverlar los nombres de nuestros Orfeos.
La grabación de Orfeo 3 ha sido la menos votada. Se trataba de Fedora Barbieri,  en una grabación en directo. La fecha, 1951, y su director, el mítico Wilhelm Furtwängler, con la orquesta de la Scala de Milán. Es la una rarísima incursión de Barbieri en el repertorio gluckiano, si juzgamos por la discografía facilitada por Operaclass, que no refleja otra -aunque la información de la página hay que tomarla con cautela, no son pocos los errores. Nacida en 1920, había debutado veinte años más tarde en Florencia, con Il matrimonio segreto de Cimarosa. Como Fidalma, para precisar más. Se llevó tres votos.

Bajo la identidad de Orfeo 2 se escondían la voz y el rostro de la casi centenaria Giulietta Simionato. La grabación, también en directo, es de 1959, con Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Viena. Un registro que ha sido publicado por varias casas como Opera d'Oro, aparte de la "oficial"  Deutsche Grammophon y al que extrañamente -al menos en la copia que poseo- le falta la obertura. Simionato, con sus seis votos, quedó en tercer lugar.

Janet Baker era Orfeo 4, que ha quedado en segundo lugar, con ocho votos. Se trata de una grabación en estudio, perteneciente al disco Gluck Opera Arias (1975). La acompañaba la English Chamber Orchestra dirigida por Raymond Leppard, que adoptaba un tempo algo más animado que el de los otros tres directores que participaban en la cata indirectamente. De Janet Baker tenemos el Orfeo completo, tanto en audio (publicado por la extinta casa Erato) como en DVD, este último editado comercialmente por Kultur.
Ganadora de la comparativa, con doce votos, ha sido Orfeo 2, es decir, Marylin Horne, en la célebre grabación en estudio con  Solti a la batuta y Pilar Lorengar como Euridice (completaba el terceto protagonista Helen Donath). La orquesta era la del Covent Garden; un registro editado por Decca en 1969. Horne tenía la opinión de que, puesto que Orfeo está agitado en ese momento, el aria debía ser cantada con rapidez; por lo visto su manera de interpretarlo le causó ciertas fricciones con la crítica y con los directores.
Escuchemos ahora todas las grabaciones, de la menos a la más votada, como de costumbre. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites