sábado, 21 de julio de 2012

Ópera en la radio

A veces repasar la programación de los sábados me proporciona alguna alegría. Es el caso de hoy. Consultando Operacast me tropiezo con dos de mis "rarezas" favoritas: Thérèse de Massenet y Hunyadi Laszlo de Erkel, esta última en una grabación que no conocía. Problema: las dos - casi - al mismo tiempo. Ambas son de escucha recomendable, pero también tenemos otras ofertas con grandes títulos del repertorio. Un sábado bastante completo antes del festín - cuantitativo al menos; de los repartos... ya veremos - wagneriano de la semana que viene.

- A las 18:50.

Comenzamos con RADIO CLASICA DE ESPAÑA y Le Nozze di Figaro de Mozart. Desde el Festival de Bervier, en directo - con incorporación posterior de otras emisoras -, a la batuta estará Paul McCreesh. En el reparto nos encontramos a Gábor Bretz, Sylvia Schwarzt, Joshua Hopkins, Susanna Phillips y Daniela Mack. Las otras emisoras son DR P2 KLASSISK y RADIO 4 NETHERLANDS. Además podrá verse por Medici Tv.


-A las 19:00.

Roméo et Juliette de Gounod en grabación de la Ópera de Los Ángeles, por las emisoras habituales. Con Nino Machaizde y Vittorio Grigolo como los amantes de Verona. Agita el palo Plácido Domingo.

Segundo Mozart de la tarde: Così fan tutte en  DEUTSCHLANDRADIO KULTUR. Reparto lleno de desconocidos para mí salvo por Thomas Allen - ¿el Thomas Allen de siempre? - que se encarga del papel de Don Alfonso. Dirige Jonathan Nott. No es el único Così de este sábado, en el que también nos encontramos con la reposición del grabado en la Ópera de Los Ángeles con cantantes y director - Kurzak, Pirgu, D'Arcangelo, etc, dirigidos por Conlon - mucho más conocidos. Si os lo perdísteis podéis recurrir a KBYU WQED, entre otras.

- A las 19:30.

Sí, es tirar de archivo y por lo general no indico cuando se emite una grabación de estudio. Pero aún así merece la pena escuchar Hunyadi Laszlo de Erkel en  BARTOK RADIO.Una de las obras cumbre del repertorio húngaro, si bien no tan conocida como Bank Bán, del propio Erkel. Por si os tienta, os dejaré la escena final cantada por Sylvia Sass: 
del canal de

- A las 20:00.

En  FRANCE MUSIQUE, y desde Montpellier, Thérèse de Massenet, precedida según se nos indica de Démophon de Johann Cristoph Vogel. Sobre esta última obra no hay más detalles en France Musique. En el reparto de Thérèse nos encontramos a Nora Gubisch, Charles Castronovo, Etienne Dupuy, Francois Lis, Yves Salaens y Patrick Bolleire. Dirige Alain Altinoglu.
La casa disabitata de Amalia de Sajonia - oh, sí, una princesa compositora - es la oferta de  HR2 KULTURMDR FIGARO, NDR KULTUR, RBB KULTURRADIO y WDR3. Grabación realizada el pasado mes de mayo en el Festival de Dresde. Estrenada en 1835, fue la última ópera de su autora. Otra rareza a la que asomarse hoy.

Más cosas, como siempre, en Operacast

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Nina! no sabes lo que me ayuda tu información.
Federico

Andante con moto dijo...

Estimada Nina:
Aunque soy aficionado a la música sinfónica y de cámara, me interesaría comenzar a escuchar óperas completas, ya que mi conocimiento en este campo es más bien fragmentario.
Te agradecería si pudieras recomendarme algunos títulos para irme adentrando en este mundo fascinante. Por ahora, pienso en algún Mozart, un Rossini o un primer Verdi.
¡Muchas gracias y felicitaciones por el blog!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Nina:

Mi felicitación por el imesperado blog que coordinas. Ne parece muy interesante y magnificamente resuelto, intutívo y funcional.
Enhorabuena y seré incondicional Saludos.
Francisco

Nina dijo...

He estado muy desconectada del blog en el último mes, lo lamento.

Anónimo (Federico): ¡Gracias! A ver si me reengancho de una vez por todas.

Andante con moto: lo primero lamento el retraso, no han estado los ánimos para algo más que redactar cuatro tuiteos.
Pues es difícil elegir. Yo siempre aconsejo La Bohème de Puccini. Hay quien la considera demasiado lacrimógena y sentimental, pero a mi me parece una buena introducción al mundo de la ópera. En Rossini, mejor empezar por el cómico, sin duda alguna. Tal vez el Barbero. Lo de Mozart es un poco más complicado, conozco a más de un aficionado a la ópera que lo aborrece. De elegir una ópera de su producción como primera escucha, lo haría con Don Giovanni.

Anónimo (Francisco): ¡Gracias! Como decía más arriba, trataré de actualizarlo diariamente.

Andante con moto dijo...

¡Gracias, Nina!
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites